Cómo hacer un Keyword Research
Realizar un keyword research o lo que es lo mismo, un estudio de palabras clave profesional es esencial para el éxito de cualquier estrategia de marketing digital. Sobre todo en cuando al posicionamiento web se refiere, con el foco de dar respuesta a búsquedas que realizan los usuarios en los motores de búsqueda.
A continuación, te explicaré los pasos que debes seguir si quieres llevar a cabo un estudio de palabras clave efectivo:
Define tu objetivo:
Antes de comenzar el estudio de palabras clave, es importante tener en cuenta el objetivo de tu sitio web o negocio.
Para ello debes saber dar respuesta a las siguientes cuestiones:
-¿Qué tipo de tráfico estás buscando atraer?
-¿Cuáles son tus productos o servicios principales?
Tener una idea clara de tus objetivos te ayudará a enfocar mejor tu investigación de palabras clave.
Crea una lista inicial de palabras clave:
Piensa en las palabras y frases que los usuarios podrían utilizar para encontrar tu sitio web o negocio. Estas palabras clave pueden incluir los nombres de tus productos o servicios, los términos de búsqueda que utilizan tus competidores o las palabras clave de cola larga que describen tu nicho de mercado.
Utiliza herramientas de sugerencias de palabras clave, como Google Suggest o Answer the Public para encontrar más palabras clave relacionadas.
Realiza un Keyword Research:
Puedes utilizar herramientas especializadas que te ayudarán enormemente como Google Keyword Planner, SEMrush, Ahrefs, Ubersuggest, entre otras para investigar el volumen de búsquedas y la competencia de tus palabras clave.
Estas herramientas te permitirán descubrir nuevas palabras clave, analizar las tendencias y el tráfico estimado, así como conocer a tus competidores y sus estrategias. Aunque la mayoría de las herramientas son de pago, existen versiones gratuitas. Como el planificador de palabras clave de Google o las versiones de prueba gratuitas que ofrecen algunas plataformas durante 7-30 días.
Al final del artículo te dejaré un comparador de las herramientas que uso y por qué las recomiendo.
Analiza la intención de búsqueda:
Asegúrate de que las keywords que has elegido se correspondan con la intención de búsqueda del usuario. Por ejemplo, si alguien busca «cursos de inglés en línea», su intención es encontrar cursos de inglés en línea para estudiar. Por lo tanto, deberías ofrecer contenido relevante y útil sobre cursos de inglés en línea.
Para evaluar la intención de búsqueda, realiza una búsqueda en Google y revisa los resultados de los primeros lugares para entender qué es lo que el usuario está buscando.
Prioriza tus palabras clave:
Basado en la investigación de palabras clave y la intención de búsqueda, selecciona las palabras clave más relevantes para tu negocio y clasifícalas por importancia.
Asegúrate de incluir palabras clave de cola larga o long tail, de alto volumen de búsqueda y una dificultad moderada. La dificultad de dicha palabra clave marcará la posibilidad o no de posicionarla en el sitio.
Utiliza tus keywords en el contenido:
Utilízalas en tu contenido, meta descripciones, etiquetas y otros elementos SEO de tu sitio web.
Sin embargo, no te excedas y evita hacer keyword stuffing o llenar tu contenido con demasiadas palabras clave.
Realizar un estudio de palabras clave profesional requiere tiempo y esfuerzo, pero es una de las tareas más importantes para el éxito de tu sitio web.
Recuerda que el objetivo es ofrecer contenido relevante y útil para los usuarios y así poder atraer tráfico de calidad a tu sitio web.
A continuación te presento una tabla comparativa con algunas de las mejores herramientas de keywords research del mercado:
Nombre de la herramienta | Características principales | Precio (a partir de) |
Google Keyword Planner | Herramienta gratuita de Google para investigación de palabras clave. Permite encontrar nuevas palabras clave, analizar el volumen de búsquedas, la competencia y obtener ideas para anuncios en Google Ads. | Gratis |
SEMrush | Herramienta todo en uno de SEO que incluye investigación de palabras clave, análisis de la competencia, seguimiento de posiciones en el ranking, análisis de backlinks y más. Ofrece una gran cantidad de datos y funciones para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda. | $99.95/mes |
Ahrefs | Herramienta de SEO popular que ofrece un análisis profundo de backlinks, investigación de palabras clave, análisis de competencia, seguimiento de posiciones en el ranking y más. Ofrece una gran cantidad de datos y funciones para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda. | $99/mes |
Ubersuggest | Herramienta de investigación de palabras clave gratuita de Neil Patel. Permite encontrar nuevas palabras clave, analizar el volumen de búsquedas, la competencia y obtener ideas para el contenido. Ofrece un conjunto básico de funciones, pero es fácil de usar y una buena opción para usuarios principiantes. | Gratis o $29/mes para funciones adicionales |
Moz Keyword Explorer | Herramienta de investigación de palabras clave de Moz que permite encontrar nuevas palabras clave, analizar el volumen de búsquedas, la competencia y obtener ideas para el contenido. Ofrece un conjunto completo de funciones para la investigación de palabras clave, pero puede ser más costosa que otras opciones. | $99/mes |
Cada herramienta tiene sus características y funcionalidades y la elección dependerá de tus necesidades y presupuesto.
Te recomiendo que evalúes cuidadosamente cada opción antes de elegir la herramienta adecuada para tu negocio o sitio web. Una buena forma de evaluar si la herramienta se adaptar a tus necesidades es mediante las pruebas gratuitas de 7 días.
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